Historia

 

SINOPSIS

 

"SOUL MAN" cuenta la historia de Iris, una bailarina de ballet que se ve impulsada a iniciar la búsqueda de Otis, un antiguo amigo al que no ha visto desde hace años.

Sus investigaciones la conducen hasta un hospital psiquiátrico donde Otis ha permanecido internado los últimos diez años.
Una vez allá los responsables del centro le advierten que su amigo ha desarrollado una misteriosa personalidad alternativa, que sin embargo han conseguido bloquear gracias a los fármacos.
Tras la puesta en libertad de Otis, ambos sufren una serie de acontecimientos que les obligarán a tomar decisiones drásticas con el fin de cambiar sus vidas.

 

CÓMO SE GESTÓ "SOUL MAN"

 

La historia de cómo se gestó el proyecto comienza a principios de 2014, con la escritura del guión por mi parte que no se terminó hasta finales de ese año. Durante ese periodo además trabajé en el storyboard paralelamente hasta que lo puede finalizar casi dos años más tarde, debido a la gran cantidad de dibujos que tuve que hacer para poder detallar cada una de las escenas (unas 900 ilustraciones en total).

Una vez acabamos de retocar Ana Malia y yo el guión, decidimos embarcarnos en la búsqueda del reparto y del equipo técnico que darían vida al proyecto. Y he de decir que lo primero fue mucho más sencillo que lo segundo, ya que casi todos los actores dijeron sí en primera instancia y casi todos acabaron participando finalmente (a pesar de que estamos hablando del lejano 2015 y el rodaje no empezó hasta 2017 y de que les propusimos colaborar en un proyecto en el que no sabíamos si ibamos a contar con algún tipo de presupuesto).

El equipo técnico fue variando durante el tiempo que dedicamos a una quimera: buscar financiación.

Comenzamos por organizar un crowdfunding que nos llevó una gran cantidad de tiempo y energía tirar adelante para conseguir nada: no llegamos ni a un 10 % del objetivo (por cierto, desde aquí desaconsejo totalmente esa vía), más adelante ya en 2016 intentamos buscar financiación a través del contacto via mail con más de 85 productoras diferentes. ¿Resultado? Solamente respondieron dos de ellas. Negativamente por supuesto, pero se agradeció el "detalle" de que respondieran.

Llegados a este punto y con tiempo para pensar (puesto que nuestra protagonista, productora y cocreadora del proyecto Ana Malia estaba embarazada de nuestra primera hija, Iris), nos encontramos en un punto de no retorno: sabíamos que no íbamos a contar con ningún presupuesto para rodar. Era rodar sin dinero o no hacerlo. Rodar o abandonar.

Para nosotros era muy doloroso tirar por la borda dos años de trabajo y decidimos rodar como fuera. Hablamos con los actores y los técnicos y esta vez sí les aseguramos que no iba a haber dinero. En un gesto que les honrará para siempre, decidieron seguir en el proyecto a pesar de que nadie iba a ver un céntimo.

De esta manera y ya con nuestros técnicos fijos Raúl Escudero (fotografía) y más tarde Enrique Fuentes (sonido), nuestro pequeño equipo de rodaje (ellos dos más Ana Malia en producción y yo en dirección) se puso en marcha el 17 de Enero de 2017, primer día de rodaje, el cual se alargó hasta el 6 de Julio de 2019, más de dos años después.

Lo más difícil había quedado atrás, habíamos podido empezar y lo más importante, acabar la película.

Finalmente, hicimos un preeestreno en el cine Artistic Metropol para todo el equipo el 6 de Octubre de 2019 y ese mismo mes comenzó su andadura por los festivales de cine con la inclusión en el festival de cine fantástico de Tarifa "Fantarifa 2019". Tres premios y alguna participación más tarde, estrenamos comercialmente en Amazon Prime Video (Abril 2020) nuestra película. 

Pero solamente en Inglaterra y en Estados Unidos. Aquí, en nuestro país seguimos sin tener distribución de esta pequeña película, que un día logró seguir adelante a pesar de que todos los factores lucharon en su contra para que no lo lograra.

 

Chema Ponze, Mayo 2020

 

          LA CRÍTICA HA DICHO SOBRE "SOUL MAN"...

AMAZON UK 

AMAZON U.S.A.